Kiwoko impulsa la consolidación del sector de mascotas en España
La cadena líder en tiendas de animales adquiere su principal rival y suma unas ventas de 55 millones.
Kiwoko, la mayor cadena española de tiendas de mascotas con cerca de 60 establecimientos, acaba de comprar su principal rival, Míster Guau (17 tiendas), con lo que dará un gran impulso a su negocio en un sector muy atomizado. que mueve cerca de 2.000 millones de euros entre alimentos y complementos.
Kiwoko, que prevé cerrar el ejercicio que concluye en marzo con unas ventas de «45 millones de euros», un 55% más,sumará otros «10 millones» de ingresos con la compra de Míster Guau, «una empresa que se encontraba en dificultades financieras», según explica el cofundador de Kiwoko y director financiero, Javier OSa, en una entrevista con Expansión. Tras la adquisición, el nuevo grupo «tendrá algo más del 3% de cuota de mercado en el negocio de mascotas, con más de 600 empleados», y se reforzará en Cataluña, donde Míster Guau posee la mayor parte de sus establecimientos.
El grupo crecerá un 55% este ejercicio y prevé alcanzar las 100 tiendas en menos de dos años
Osa, que creó Kiwoko en 2017 junto a otros dos emprendedores y directivos actuales de la empresa (Emilio Goyanes y Álvaro Gutiérrez), afirma que, debido a la gran atomatización del sector, la compañía «tiene un gran recorrido para seguir creciendo, algo que se hará fundamentalmente de forma orgánica y con tiendas propias», ya que descarta las franquicias. Osa afirma que la facturación de Kiwoko «ha crecido más del 50% en los últimos tres años» y espera mantener ese ritmo, al menos, durante otros dos ejercicios.
El grupo, que espera superar los 100 establecimientos en menos de dos años, tiene además «36 clínicas veterinarias, que ahora aportan un 10% de os ingresos y que es un segmento con oportunidades de crecimientos».
Hay 4.000 tiendas especializadas en animales en España
El directivo, explica que hay «unas 4.000 tiendas especializadas en animales en España después de que hayan cerrado unas 800 durante la crisis, aunque los ingresos se han mantenido estables». Supermercados y grandes superficies también están presentes en el negocio.
Frente a la competencia, el responsable de expansión de Kiwoko quiere mejorar el potencial de la marca y de sus tiendas, que oscilan entre 600 y 1200 metros cuadrados, para que el clientes las identifique claramente con el cuidado de los animales. «Queremos ser el Decathlon o el Media Markt de las mascotas», afirma. Osa explica que la crisis les ha ofrecido buenas oportunidades inmobiliarias para comprar y abrir nuevos establecimientos, que en su mayoría están ubicados en parques comerciales. El directivo no renuncia a dar el salto al exterior, aunque añade que » la prioridad es el mercado español».
La firma de capital riesgo Corpfin Capital controla el 70% del capital de Kiwoko y el resto está en manos de los fundadores y de la firma PCP.
¿Quieres saber más?
Corpfin Capital y Kiwoko – Europapress.es