Corpfin compra el 50% del negocio turístico de Marjal
Corpfin Capital adquirió el pasado mes de febrero el 50% de Servicios Turísticos Marjal, la empresa del holding alicantino que aglutina la división turística, formada por Marjal Guardamar Camping Resort, abierto en la década de los noventa, y Marjal Costablanca Camping Resort. Este último inaugurado en 2011, en Crevillente, tras invertir 20 millones. Corpfin apunta en su página web que se trata de una operación buy&built, comprar y crecer, con el objetivo de «apoyar a los fundadores -José Fur y Francisco Gómez- en la aceleración de los planes de crecimiento orgánico e inorgánico de la compañía».
El consejero delegado de Grupo Marjal, Javier Fur Quesada –hijo de José Fur–, confirmaba la operación sin
precisar la cuantía porque “más que la cifra, se trata de tener cierto tamaño en el sector, algo que es importante para abordar el crecimiento, innovar, competir y ser más internacional”. El directivo asegura que Marjal quiere dar un “impulso considerable” a esta área de negocio que actualmente aporta el 30% de las ventas del grupo con la ejecución de proyectos “ambiciosos”.
Las cifras del sector turístico de los camping resorts
La compañía, pendiente de cerrar su ejercicio, estima que su facturación en 2017 rondará los 60 millones de euros.
“Creemos en ese sector porque los datos lo avalan” dice Fur, y tanto “el número de turistas, volumen de negocio o seguridad del país son valores que permiten crecer”. Los camping de Grupo Marjal ofrecen el concepto de “crucero en tierra” que requieren de inversiones continuas en “animación, servicios adicionales, y una permanente incorporación de novedades cada año para ser una oferta diferenciada”, añade el consejero.
Quiere impulsar la actividad internacional, que ahora supone el 30% de las ventas
La operación coincide con la estrategia de reestructuración de la compañía, iniciada en 2014, para preparar a toda la organización para el futuro, una redefinición que ha implicado desprenderse de alguna de las empresas o incorporar equipos de trabajo jóvenes y más tecnológicos. “Aunque la primera y segunda generación llevamos tiempo trabajando juntos, los retos en las compañías familiares son muy importantes y había cosas que impulsar y readaptar”, apunta Fur.
Grupo Marjal es un hólding empresarial fundado en el año 1979 en Guardamar por Francisco Gómez, actual presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y expresidente de la patronal Coepa, y José Fur.
Diversificación: del negocio inmobiliario al turismo y la acuicultura
Originalmente su actividad se centraba exclusivamente en el negocio inmobiliario, pero para evitar la dependencia del ladrillo diversificó con el turismo en la década de los noventa y en la acuicultura a partir del año 1999.
Originalmente se centraba en el inmobiliario y diversificó a turismo y acuicultura
La compañía Culmar fue la primera en este sector alimentario, y Martorre posteriormente, tras ser adquirida en 2012, son las dos empresas que conforman esta línea de negocio que actualmenta aporta el diez por ciento de la facturación al grupo.
“Somos las únicas empresas acuícolas de capital valenciano porque casi todas son grandes multinacionales griegas, canadienses y francesas”, señala el directivo que califica este negocio “de futuro” por la previsible escasez de pescado tradicional, al tiempo que “difícil”, por los escasos márgenes que aporta tras descontar materias primas y lo que se llevan las grandes superficies que asumen la comercialización.
Las perspectivas de crecimiento
- Grupo Marjal estima, pendiente de cerrar ejercicio, unas ventas de 60 millones en 2017.
- Con esta operación quieren ganar tamaño en el sector turístico para crecer y competir.
- El hólding alicantino inició una reestructuración en 2014 que la preparara para el futuro.
¿Quieres saber más?
Corpfin Capital y Marjal – Expansion.com
El fondo Corpfin Capital compra Marjal – Diarioinformacion.com