Volotea abrirá su primera base en España en 2015
La aerolínea prevé alcanzar 220 millones de ingresos el año que viene.
Volotea coge altura dos años y medio después de iniciar sus operaciones. La aerolínea fundada por Carlos Muñoz y Lázaro Ros, creadores de Vueling, acaba de anunciar la apertura de una base en Estrasburgo, la tercera en Francia y la quinta en total, mientras ultima la incorporación de la primera en España. Vigo, Oviedo, Santander y Bilbao son los candidatos en liza.
Tras un año sin aperturas, en el que Volotea ha puesto el foco en consolidar las cuatro bases que ya tenía –Venecia, Nantes, Burdeos y Palermo–, sumará Estrasburgo y la primera en España en 2015. Un ejercicio en el que prevé incrementar un 30% su número de vuelos y alcanzar los 2,5 millones de pasajeros, frente a los 1,8 millones con los que cerrará este año.
También se ampliará el mapa de rutas, que pasarán de 119 a 151, y la flota, con la incorporación de cuatro aeronaves del modelo Boeing 717 con el que opera, de las que dos estarán en Estrasbugo. En España, el número de destinos subirá de 27 a 40 en 2015, y Volotea contempla transportar 351.000 pasajeros en este mercado, frente a los 233.000 clientes de este año.
“Las cifras demuestran que la corazonada de este modelo, basado en conectar las ciudades europeas pequeñas y medianas, tenía sentido. Pero no hay pretensión de batir un récord de crecimiento, nos importa más la solidez que la velocidad”, explica Carlos Muñoz, consejero delegado de Volotea, a EXPANSIÓN. En 2015, la compañía confía en alcanzar unos ingresos de 220 millones de euros, frente a los 160 millones de este. Según el informe de gestión del ejercicio 2013 remitido al Registro Mercantil, la compañía esperaba cerrar 2014 con un resultado neto positivo. Muñoz evita confirmarlo y apunta que “estamos contentos, la progresión es positiva”.
Previsión de Volotea a medio Plazo
Volotea, que también opera destinos en Alemania, Croacia, Grecia, República Checa e Israel, no descarta abrir a medio plazo bases operativas en el mercado alemán: “Nos interesa mucho pero es muy difícil y lento de desarrollar, tardaremos dos o tres años”. También hay margen para extender su negocio en España. En palabras de Muñoz, «hay cabida para entre tres y cinco bases, lo que hay que ver es el tamaño». En Venecia, por ejemplo, la aerolínea tiene siete aviones, mientras que Palermo o Estrasburgo cuentan con dos. Levante, Andalucía y las islas Baleares y Canarias, donde ya vuela Volotea, podrían acoger las próximas bases operativas de la compañía.
La compañía, que inició sus operaciones en 2012, ofrecerá 151 rutas el próximo año, en el que prevé transportar 2,5 millones de pasajeros y sumar cuatro aviones a su flota, hasta alcanzar las 19 aeronaves. Francia e Italia, sus principales mercados.
En la hoja de ruta, también sigue estando la posibilidad de debutar en el parqué: “La salida a Bolsa es un medio para hacer la compañía más sólida. Es la hipótesis central pero a dos años vista”. Volotea, que se reparte entre la estadounidense CCMP Capital, los fondos españoles Axis y Corpfin, los fundadores y el equipo directivo, prevé alcanzar los 600 empleados el próximo verano, frente a los 480 del mismo periodo de 2014.
¿Quieres saber más?
Corpfin Capital y la aerolínea Volotea – Cerodosbe.com